Estimado espectador:
Escribo estas breves líneas para exorcizar mis demonios internos, no sin antes agradecer infinitamente el esfuerzo que usted hace al asistir a éste evento.
Durante este 2015, participé nuevamente dentro de esta hermosa tradición en mi ciudad, sumándome nuevamente a las filas de la cofradía de Charros y Adelitas. Este año después de que el año pasado no participé, vi todo con nuevos ojos, y es que "de silencio" no tiene nada esta procesión.
Llevo 17 años participado y este año fui particularmente sensible al ruido que hay entre la multitud, ¿deberías ir concentrada, o no?, pueden afirmar y es verdad, como parte de una cofradía hice mi parte: silencio, meditación e introspección, sin embargo llega un momento, al menos para mi en donde tengo que hacer acopio de cada una de las fibras de mi ser para impedir que la oscuridad y el ambiente me absorban y fue precisamente en ese momento en el que:
Al voltear al ver a la muchedumbre, percibo con tristeza que se ha conservado la costumbre de ir a "ver" la procesión del silencio, quizás transmitida de generación en generación, y en ese transmitir se ha perdido el valor cultural de la misma. Estoy de acuerdo que es una tradición y costumbre religiosa completamente y comenzando desde ahí deberíamos hacer una depuración si eres ateo (gracias a Dios) NO ASISTAS, nadie te obliga!!!, si asistes solo por que alguien te invitó o por quedar bien, piénsalo dos veces nos estarás haciendo un favor a ambas partes si evitas pasar por ahi, te comento algo que quizás no te transmitieron con oportunidad: Los cofrades no necesitamos que nos actualicen a gritos (por que no tienen la decencia de bajar la voz) en que va la novela, quien anotó el ultimo gol o si la vecina lavó o no lavo la ropa ese día, esos son temas que puedes tratar en privado o en un café, si asistes a ver a la procesión y de plano no estas interesad@, al menos baja la voz.
Los celulares son un accesorio imprescindible por estos dias, yo me uno a las filas de las personas dependientes de estos aparatos, solo que creo que por unas horas podemos poner en modo vibrar nuestro ultra-mega-fashion smartphone... No es necesario amenizar este evento con tu cumbia guacharaca, o el último éxito de X artista, te aseguro estimado espectador que los cofrades llevamos perfectamente el ritmo con los tambores y trompetas que llevan meses ensayando para que todo sea PERFECTO, por lo anterior agradezco tu cooperación .
Si eres de las personas que nos acompañas sentado a la orilla de una banqueta, GRACIAS !!!! Te lo agradezco de corazón pues se que ha de ser muy cansado de estar largas horas esperando que al fin pasemos por donde tu estas ubicado, entiendo lo agotador que debe ser especialmente para tus posaderas estar sobre el duro pavimento, lo cual me lleva comprenderte y compadecerme de ti, tienes razón TÚ tienes todo el derecho de estirar las piernas mientras la procesión esta pasando, no te fijes que los cofrades haremos nuestra parte sorteando obstáculos como tus piernas, o la basura que dejas, o a tus hijos que mandas a tomar fotos al fin y al cabo son "pequeños" que tanto pueden estorbar, no te preocupes... Cuando nosotros decidimos participar en este evento tomamos el curso de "salto de obstáculos 1 y 2" todo lo anterior claro mientras sostienes con gracia tu farol y usando zapatillas o la capucha que te aseguro es un elemento que no tiene ninguna complejidad llevar (léase el sarcasmo).
Y si compraste un lugar ... por favor llega temprano y no te atravieses durante la procesión, puedes causar un accidente del cual seguro te lavaras las manos cual Poncio, muy a doc´de las fechas y dirás que tu no sabías que esto podía pasar, en el mejor de los casos otorgarás una disculpa, pero no hay nada por hacer cuando el niño ya se ahogó, cierto?
Estimado espectador le aseguro que no somos piezas pertenecientes a un museo a quienes nos sacan a "desfilar" como he escuchado en alguna ocasión, somos seres humanos dedicados y entregados, como usted y como cualquier mortal de este plano, las ropas que vestimos no son de oro , y apreciamos que respete nuestro espacio, no podemos colgarnos un anuncio de NO TOCAR pues seria rudo de nuestra parte , pero ayúdenos a no invadir nuestra privacidad agarrando las prendas que llevamos, es simplemente incómodo, sin mencionar lo peligroso para ambas partes, o dígame si ¿usted no se molestaría si un cofrade volteara y le agarrara algún objeto personal??
Por ultimo estimado espectador, no aususte a los pequeños diciéndole que los encapuchados se lo van a llevar.. Se imagina usted la angustia mental que le está produciendo a su hijo cuando lo tiene sentado 2 horas viendo a estos terribles personajes pasar, esperando que de un momento a otro se lo lleven en una noche oscura... Y lo peor usted no haría nada ? Póngase en su lugar y compréndalos un poco, si tienen miedo es por que necesitan de sus brazos abrigadores. No llevan cadenas por que son salidos del infierno o se portaron mal, explique a lo pequeños de que va todo esto y con esto estaremos ganando mas gente que realmente entiende el significado, con esto esa persona podrá tomar una decisión, ya lo verá.
Por lo anterior gracias!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario